durga puja

| Durga Puja en Calcuta | Es el festival más popular en India. Conmemora la victoria de la deidad Durga sobre un demonio. Las fiestas duran 10 díaas, la gente se embadurna de rojo la cara y se pega arroz en la frente. Hay procesiones y visitas a los santuarios de la diosa.

la mitología hindú; cuenta que el héroe de Mahabharata; Karna, fue al cielo cuando abandonó su cuerpo mortal. una vez allí, todas las obras de caridad y limosnas le fueron devueltas con creces. Pero, dentro de todo lo que recibió sólo había oro y plata, no encontró comida porque no la regaló a los necesitados cuando vivía en la tierra. El héroe le rezó al dios de la muerte y fue enviado de nuevo a la tierra durante otras dos semanas para reparar su error. Rodo ese tiempo alimentó a los pobres e hizo ofrendas. Entonces, cuando volvió al cielo, encontró comida en abundancia para su nueva vida.

El puja de Durga se realiza durante los nueve días de Navaratri. Según el calendario hindú cae en los primeros nueve días del mes de Ashwin (Octubre). Se celebra en toda la India, pero con gran celo en la parte del este del país, especialmente Bengala del Oeste, donde se celebra en la mayoría de las casas aparte de los Mandaps (cadenas de flores) del puja que se erigen en casi cada lugar. Los Mandaps del puja han adornado maravillosamente las imágenes de la diosa Durga y se organizan los pujas de la comunidad |